La consulta popular de Correa busca la religitimación del gobierno, la criminalización de la lucha social y la consolidación de un gobierno autoritario al servicio de una nueva burguesía emergente y del capital monopólico y transnacional.
Ver documento de Andrés Rosero
¿Qué es lo que está en juego en la Consulta Popular?
No estoy de acuerdo con lo publicado en dicho articulo, con lo que respecta al 30-S, querían dar un golpe de estado pero no contaron con el apoyo del pueblo, el discurso del Presidente Correa fue de indignación por la actitud de algunos policías, aduciendo la eliminación de incentivos económicos, y lo que se aprobó por la asamblea fue mejorar el salario de todo servidor publico. Todo esto fue provocado por ciertos grupos políticos donde sus intereses se han visto afectados ya que a diferencia de gobiernos anteriores no han podido hacer de las suyas.
ResponderEliminarY eso vimos todos, hubo intento de asesinato al primer mandatario por parte de algunos policías, era su objetivo, pero no se llevo a cabo, y esto es evidencia del golpe fallido.
En lo que respecta a la consulta popular, estoy totalmente de acuerdo que el pueblo elige, a diferencia de otros gobiernos donde en secretos o alianzas conocidas y estratégicas hacían y deshacían leyes, por encima la constitución y el derecho de elegir del pueblo, el gobierno del presidente Correa ha sido el más transparente y es el pueblo el que decide no unos cuantos que se rigen a sus intereses personales políticos-económicos, lo que se quiere hacer con la consulta es mejorar las fallas que son evidentes y que por muchos años ha afectado al país, la impunidad, la injusticia, el enriquecimiento ilícito.
Es evidente todos los cambios que se a efectuado falta mucho, pero es el único gobierno que se ha enfrentado a las mafias organizadas políticas, que han hecho del país lo que les daba la gana, la salud, el sistema vial, la educación, el desarrollo a la industria, el desempleo, la calidad de vida de muchos sectores marginados y olvidados, se han mejorado, no se ha hecho todo porque es imposible en en 4 años de gobierno se cambie décadas de abuso, pero el cambio esta y es grande.
No es un pretexto para que el Presidente tenga poder por su" carácter voluntario y autoritario" como dicen algunos, para manejar todo a su antojo como muchos ya lo han hecho, todo lo que se ha hecho es por el pueblo y para el pueblo.
Todo necesita un control y un orden por eso existen las leyes, no se puede hacer lo que uno quiere, el Estado no quiere asumir el control, lo que se busca es que se actué conforme a la ley y la constitución, sean bancos, medios de comunicación, jueces, etc. pero esto significa que para las personas que estaban acostumbradas hacer lo que querían, ya no podrán hacerlo, se acabaron sus combinaciones secretas, por eso la campaña por el NO, simplemente por que no les conviene, les perjudica, y se va en contra de todo lo que creen, en lo personal, voto SI, y mi apoyo al Presidente, y a este hermoso País, los cambios requieren sacrificios pero si nadie quiere hacer nada y esperar que cambien las cosas, lo único que tenemos es que siga todo igual.
Rebeca Calderón Ortiz
Escuela Politécnica Nacional
Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria
continuacion................
ResponderEliminarTambien nos lleva al punto de una pregunta que conlleva a la libertad de expresion y los medios de comunicacion; en el ejemplo de los cupos queda claro que Sr. Correa solo le gusta publicar lo que a el le conviene para cegar al pueblo de la verdad, o sino recordemos a el dìa de la sublebacion policial en la que solamente Ecuador TV era el encargado de transmitir los hechos que acontecian por la tarde dejando sin libertad de expresion a la prensa independiente del gobierno, mandaron a juicio esta violacion de la libertad de expresion y me pregunto donde quedo?, donde estan las explicaciones para este hecho? , la respuesta es que de njuevo se lavaron las manos y engañaron al pueblo ,ya que si talves el pueblo veìa otras imagenes optra hubiera sido la historia de la permanencia del Correa.
Aesto sumemos que como en el articulo menciona se estaría tambien violando a la carta magna que es la constitucion pero para el Sr. Correa esta bien la consulta y nadie dice nada, se hace lo que su "REAL MAJESTAD DISPONE" y el pueblo ,segado por las buenas obras que hay que reconocer hace en sectores de bajos recursos, cree que lo que el hace esta bien pero no ven a la realidad del declive que nos lleva el Correa.
Es todo en cuanto puedo expresar acerca de la consulta popular...en resumen....NO LE DEMOS MAS PODER AL PRESIDENTE QUE LUEGO NOS VAMOS A ARREPENTIR....TALVES CAEREMOS POCO A POCO MAS EN UNA DICTADURA.....y violariamos a los dichos de JUAN MONTALVO que menciona que Hay del pueblo en el que sus jóvenes no se levanten por la justicia y sus derechos.......
GRACIAS
En lo referente al 30 de Septiembre, pienso que los policías engañados, usados por los altos dirigentes que tramaban un levantamiento popular en contra del gobierno, no creo que todo haya sido una pantomima hecha por el gobierno para darse
ResponderEliminarPor otra parte, pienso que es necesario un cambio en el país, pero eso conlleva tiempo, es un proceso, y la Consulta Popular no va a modificar en nada la situación actual, más bien va a crear más problemas de los que ya existen. El tema de la Justicia, siendo el más importante y decisivo del plebiscito, es dejado a un lado y en vez de eso, como para desviar nuestra atención, el gobierno pone preguntas de relleno, evitando así que la mayoría del pueblo ecuatoriano desconozca el peligro de poner en pocas manos las decisiones judiciales del país; si aceptamos, por ejemplo, la creación de un consejo de la judicatura transitorio, estamos desequilibrando al sistema judicial, y permitiendo que los que manejen el mismo hagan de las suyas, debido a que siendo mayoría pueden hacerlo. Aparte de que existe tanta confusión generada por los medios de comunicación, que en lugar de explicar lo que cada pregunta quiere decir, y exponerla desde los diferentes puntos de vista, las exponen al pueblo como más les conviene
Pero compañeros, debemos estar alertas, necesitamos un cambio, pero deben haber otras maneras de lograrlo, sin que se tenga que recurrir a la toma de decisiones radicales como lo pretende esta Consulta.
Zoraya Dávila Olalla
Escuela Politécnica Nacional
Facultad de Ingeniería Química
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon respecto al 30 de septiembre, yo pienso que se sobre exagera de parte de las dos partes, porque como es obvio todas buscan interés políticos de hacer pasar al 30 de septiembre como un golpe de estado, o como una rebelión patriótica de los policías, lo que yo digo es que nadie es imparcial, todos buscan sacar alguna ganancia, no solo con este acontecimiento si con todos en general. Para mi simplemente el 30 de septiembre fue un amuestra de la pérdida de poder del presidente ante algunos sectores, y además dando mi opinión imparcial, se muestra la gran arrogancia que tiene el presidente que lejos de las cosas que ha hecho es un gran defecto y es la causa de que muchas personas se conviertan en sus enemigas, y salga a la vista su sed de poder.
ResponderEliminarCon respecto a la consulta, por mi parte no le voy a dar tal poder al presidente, por que la solución no es simplemente darle plenos poderes para que le meta mano en la justicia, si no que yo pienso que actual sistema funcionaria mejor haciéndolo algunas mejoras, demás estoy de acuerdo que muchas preguntas son para camuflar las verdaderas preguntas criticas, además de toda la propaganda que se hace por el sí, con recursos del gobiernas, y por si fuera poco, toda las propagandas se dan solo sobre las preguntas de camuflaje como yo las llamo.
Imparcialmente yo pienso que debemos fijarnos mucho en el contenido de las preguntas y votar sí o no, a cada una de ellas según lo que nuestra cultura nos dice, y pensando si queremos que una sola persona se llene de poder.
La futura consulta va más allá de la vida de los animales o el sistema de apuestas en el país, estas son solo mecanismos para acaparar el apoyo de la ciudadanía. La verdad atrás de la consulta abarca diversos temas que pueden y van, a entregar el poder abosluto a Correa quién es un prepotente y autoritario, el que solo busca la acaparación del poder. Un muy claro ejemplo de esto se encuntra en el libro "La bolsa o la vida" en este texto se cita diversos paises que han vivido por este proceso hasta convertirse en dictaduras, obviamente abarca temas diversos sobre el capitalismo y su impacto en la sociedad, pero enfocándolo en este tema resalta el proceso de manipulación de los medios de comunicación tratando de acapararlos, la creación de medios de regulación a la ciudadania cuyo objetivo es mantenerse informado de la oposición, y el acaparamiento del poder.
ResponderEliminarEl más vivo ejemplo de la falta de trasparencia de esta consulta es la claridad de las preguntas que si es que son estudiadas con cuidado, su formulación deja varios caminos de interpretación, caminos que pueden ser utilizados a favor de fines de los que la controlen. Claramente el presidente tendrá más poder sobre el estado eliminando a los juzgados y entidades que le puedan reprimir. Todo este gobierno es una fachada encubierta atrás del nombre de socialismo. No hemos cambiado de rumbos al país, seguimos inmeros en el mismo círculo de simpre, gobernados por un puñado de ladrones corruptos.
continuación:
ResponderEliminarLa consulta a más de ser un medidor de popularidad del presidente nos está entregando la evidencia que este busca acaparar todos los sectores del país.
El cambio del Ecuador no viene en lo político, viene en conseguir una identidad, de sentirnos seguros y orgullosos de ella y defenderla, alcanzar una imagen para fortalecer nuestras virtudes espirituales y morales para no caer en los mismos gobernantes de siempre que nos prometen el cielo y al final arrojándonos al abismo.
Diego David Puma Constante
EPN
Facultad de Ingenieria Civil y Ambiental
Es inminente que la consulta popular venidera tiene más tintes políticos que democráticos en sí. Se la puede tomar como un intento del gobierno para recuperar poder, el mismo que se ha venido deteriorando poco a poco, en especial a partir del 30 de septiembre, donde según el gobierno se quiso dar un golpe de estado. Desde mi punto de vista, más bien fue una protesta policial que se salió de control por una provocación innecesaria por parte del Presidente Correa.
ResponderEliminarAdemás la consulta, dentro de sus preguntas, presenta algunas que se las puede considerar como cortinas de humo, como lo son las referentes a los toros, gallos, casino. Esto intenta ocultar los verdaderos intereses del ejecutivo, que son manejar la justicia y manejar la libertad de expresión a conveniencia presidencial.
La pregunta sería la siguiente: ¿Es constitucional la consulta? Pues de cierta manera no, ya que se intenta quitar libertades y derechos que como ecuatorianos los tenemos y que la Constitución nos los garantiza. Pero de todas maneras si este proceso electoral venidero se lleva de manera transparente, habrá que respetar lo que el pueblo decida en las urnas aunque les guste a unos y disguste a otros, al fin y al cabo vivimos en un país en democracia o al menos eso se cree o se trata.
Miguel Pazmiño Márquez
Escuela Politécnica Nacional
Facultad de Ingeniería Química
El 30 de septiembre fue un día donde el país se dividió y existió muchas acciones sin reales justificaciones, fue una guerra civil desatada por una mala comunicación y un notable desacuerdo entre el mandatario y la fuerza del orden. Se generó un caos que solo resaltó la inestabilidad del gobierno debido al bajo manejo político y sobretodo al autoritarismo del mandatario que muchas veces genera respuestas similares causando desagrado en muchas personas. Por otro lado en cuanto a la consulta popular comparto lo mencionado por el autor de este artículo, porque se enfoca en las consecuencias que traerá los resultados de dicha consulta, debido a que el gobierno actual quiere tener el control de todo, manipular las instituciones de justicia a su antojo, a su beneficio y continuar encubriendo la corrupción. De esta manera nuestro país no experimentará cambios positivos, no generará empleo, justicia y libertad de expresión.
ResponderEliminarAsí que no dejemos que manipulen el poder judicial y que se genere mas injusticias.
Karina Flores
Escuela Politécnica Nacional
La consulta popular es un motivo para esconder los verdaderos desfaces de la politica que lleva a cabo el gobierno.
ResponderEliminar1.- el despilfarro del dinero del pueblo.
2.- la delincuencia se incrementa por la falta de fuentes de empleo.
También se incrementa por dejar ingresar al país, a personas extranjeras que tienen pasados delictivos,y lo que hacen es entrenar a los ecuatorianos que sean verdaderos profesionales de la delincuencia.
3.- brinden seguridad jurídica a grandes empresarios.
4.- ya basta de crear tanta institucion publica que sirve solo para gastar el dinero y crear mas burocracia, al fin tienen que ubicar a todos que apoyaron en campaña.
5.- tanto hablan de que han mejorado la salud, pero si el IESS, no tiene medicina, para hacer atender tiene que sufrir por la atencion, acaso es justo hacerse atender despues de un mes de que realmente la necesita?
ya basta de tanta campaña y publicidad engañosa donde se gasta tanto dinero que nos serviria para poder hacer mas obras para la ciudadania.
el presidente tiene que entender que no es rey ni monarca, tiene que gobernar con conciencia social, colectiva.
lo que pretende con esta consulta es convertirse en eutoritario, centralizar el poder en el ejecutivo, si no veamos que ahora el quinto poder ya no puede ejercer las funciones para las cuales fue creada.
Mauricio Valarezo
Escuela Politécnica Nacional
Horario 11am-1pm Lunes
Estamos a pocos días de tomar una decisión que puede o no afectar al país, la llamada consulta correista tiene bastante en juego, hasta existen preguntas en las que se crea simplemente una cortina de humo porque para el gobierno la consulta es mas politica. En la consulta está bastante en juego, el simple hecho de querer manejar la justicia a su manera, Pero además, la necesidad de fortalecer y ampliar el control del Presidente sobre todo el poder del Estado, en específico sobre el sistema judicial dado que ya controla los demás poderes, dentro de esa misma lógica. Lo cual acentuaría los rasgos autoritarios del régimen. Como ya es experiencia histórica, el saqueo de recursos genera resistencias. El presidente dice que quiere manejar la inseguridad que existe en el país, pero analicemos el simple hecho de que cambiando jueces aliados del presidente ¿Cambiaria en algo la seguridad del país? Pues creo que no, eso debe ir más a fondo hacer muchos análisis para cortar la inseguridad. Hay muchos aspectos que tenemos que analizar para el 7 de mayo. Muchas cosas que deberíamos enterarnos. Solo nos queda pensar y decidir lo mejor para nuestro país
ResponderEliminarDavid Chango
Escuela Politecnica Nacional
Horario 11am-1pm Lunes
A vísperas de la próxima consulta popular, hay una pregunta muy importante por formular. ¿Está el pueblo ecuatoriano listo para asistir a este evento?
ResponderEliminarPues creo que la respuesta es uno "no", las razones: si bien es cierto, el Gobierno ha hecho una campaña, que hasta cierto punto, llega incluso hasta cansar a la audiencia, considero que por la gramática de las preguntas, resulta algo complicado, entender lo sustancial de las preguntas.
Entonces, es que ¿no tomamos en serio lo que está en juego este 7 de mayo?
En lo personal, considero que las preguntas más importantes de la Consulta Popular, son las 1,4 y 5, pues de ganar el sí, el Gobierno pasaría a tener control no sólo del poder ejecutivo y legislativo, sino también del judicial.
Es increíble como el Presidente hasta ahora, ha sabido manipular las circunstancias para que todo salga como él lo planea.
Esperemos que este sábado, el pueblo ecuatoriano sepa tomar la mejor decisión, pero no sería de extrañar que sea posible que gane el sí.
Pero si esto llegase a ocurrir, no dudo que en lo posterior el pueblo se manifieste y por fin de cuenta de la realidad.
Karina Elizabeth Guamaní Clavijo
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras
En el Ecuador suceden muchas cosas, se quiere erradicar la inseguridad… Pues bien, creo que todos queremos eso.
ResponderEliminarAhora mi pregunta es: ¿Con una “simple” consultita se podrá hacer?
Creo que para muchos la respuesta es obvia, NO imposible, ya que no se toca el fondo del problema, de donde surge la inseguridad. El Presidente quiere medir su popularidad, y lo va a hacer, pues bien en esa “medición” muchas cosas están en juego, el poder se está centralizando alrededor de una persona y si gana va a tener mucho poder de lo cual después nos podemos arrepentir de darle tanto. Va a gobernar el país a su antojo.
Y que ya ha dado señas de eso. Diego Romo C. Elec. y Contról lunes de 11h a 13h.
En el Ecuador, los últimos cuatro años hemos vivido en un mundo de elecciones, primero para que se lleve a cabo la asamblea constituyente, luego para elección de los asambleístas, otra vez para aprobar la nueva constitución,…..etc, etc, etc., hasta llegar a la consulta popular que hoy impulsa este gobierno de turno. Si bien es cierto, el pueblo pide a gritos que se acabe con la inseguridad, con los asaltos, asesinatos, etc, ya que tanto mal nos hace y nos ha hecho y que probablemente nos seguirá haciendo, pero la forma en que se planteando las preguntas en realidad dejan muchas dudas, ya que en realidad se quiere acaparar poder, ahora con el control de la función judicial la única instancia que no era controlada por el ejecutivo, y ya se ha demostrado que toda esta concentración de poder nos es nada beneficiosa ni para el beneficiado ni para la sociedad. Claro que la justicia en general debe ser cambiada y urgente ya que se encuentra obsoleta tanto en implementos materiales y como también en algunos jueces, ya que no entienden o entiende mal que ellos están para hacer justicia, pero el modo con que plantea el gobierno en las preguntas 4 y 5 no sería el adecuado.
ResponderEliminarAhora bien por otro lado la mayoría de los medios de comunicación se han polarizado en contra del gobierno, difunden información solo en contra del gobierno osea todo lo que el gobierno hace esta mal, pero también por otro lado los medios de comunicación estatales también no se quedan atrás porque están polarizados pero a favor del gobierno actual, los cuales difunden información según su inclinación política, y como resultado la población en general se encuentra totalmente desinformada. Para esta consulta en los medios de comunicación debería haber más debates pero objetivos, aplicando siempre el concepto de neutralidad para que la población se encuentre bien informada sobre la realidad de la consulta popular, ya que las agrupaciones que apoyan el NO no tiene argumentos para que en realidad nos “convenzan” por así llamarlo el porque votar NO, por poco nos dicen vota NO pero por que? porque no, y se oponen a todo lo que se llama consulta popular solo porque están en contra del gobierno, en la consulta hay temas que si son rescatables como por ejemplo el tema de la afiliación al IESS es importante porque el trabajador ya nos estaría desamparado en cualquier emergencia que podría presentarse, tomando en cuneta que la tasa de trabajadores en relación de dependencia no afiliados al IESS todavía sigue siendo alta y con esta pregunta sería como una forma de presión para que el empleador cumpla con su requisito de afiliar al seguro a su trabajador. También hay otras preguntas aparte de la ya mencionada a mi modo de ver si valdría la pena votar SI.
Armando Burbano C.
Escuela Politécnica Nacional
Horario: Martes 17 – 19 horas
Con la información que puede percibir estos días tanto por la campaña por el sí y por el no, es evidente que: el presidente se aprovecha de la crisis que vive el sistema judicial, por su ineficiencia, los casos de corrupción y demás, en base a la inseguridad que hay en el país; en el caso de los medios de comunicación, que también creo que están en crisis al desprestigiarlos con las continuas compañas por el si; pero con el documento analizado pude conectar los cables sueltos de toda esta campaña de información por parte del presidente, entendí que en esta lucha por el si o por el no, mas que el decidir una reforma politica que es anticostitucional, es una lucha en el aspecto economica (como siempre) en busca de el surgimiento una nueva (si se puede llamarla así, porque en esta existirán parte de los antiguos grupos económicos dominantes, con seguridad) clase económica dominante, es dicr, unos nuevos dueños del país.
ResponderEliminarMe resulta evidente también que ya que no le funcionó su estrategia en el 30-S, la consulta popular aparece como la salida rápida ha la devacle que está surgiendo en el Régimen, el apoderamiento del sistema Judicial principalmente, paraque el presidente no tenga ningun obstaculos en el plan de ascenso de una nueva hegemonía de una fracción burguesa.
Juan Carlos Guamangallo
Ingeniería Mecánica
Desafíos del Mundo Actual
Lunes 11 - 13
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon respecto al 30-S no es muy apropiado decir que no existió un intento de golpe de Estado, en realidad si lo hubo, pero este fue al estilo de la oposición, que valiéndose de informar mal a los policías y de usarles como "objeto" lograron que salgan a protestar en contra de una SUPUESTA (que esa si es inexistente) afectación de sus derechos e intereses. Un aspecto que no se cita en el artículo es que ese día se confirmó que el actual régimen de gobierno tiene mucho apoyo del pueblo, es por eso que algunas personas dicen que no hubo intento de golpe de Estado porque quizás están acostumbrados a llamar ¨golpe de estado¨ cuando ven que se movilizan todas las masas es decir el pueblo o a los militares en contra de un régimen. Ojo los que fueron responsables de ese intento de golpe de Estado fueron absolutamente la oposición.
ResponderEliminarSe hace una crítica contra el gobierno se resalta supuestamente lo malo que puede suceder si el presidente obtiene más poder, pero por qué no se cita lo bueno por qué no se describe lo diferente que ha sido este gobierno con respecto a los otros que solo le hicieron daño ha este país, éste gobierno ha dado mejores condiciones de vida al pueblo, se preocupa por optimizar la educación,, organizarlo jurídicamente, porque lo que no se dice es la odisea que se tiene que pasar cuando queremos realizar trámites judiciales, y tanta corrupción que hay con algunos de los actuales jueces, es necesario mejorar la justicia en este país. Es justificada la actitud del presidente contra la prensa, hay personas que no se dan cuenta lo poca cosa y por decir la basura que son algunos medios de comunicación, el tener un medio de comunicación como el periódico o ser dueño de un canal es muy peligroso si los dueños los utilizan no para informar sino para levantar falsos y crear el caos con sus noticias inventadas, o sólo publicando lo que consideran necesario para poder beneficiarse ellos.
El Ecuador necesita de cambios, si elegimos un presidente es para ver acciones que beneficien al país, éste gobierno nos ha demostrado que quiere el bien para el país, no hay porque decir No a toda la consulta sólo por hecho de no simpatizar con el presidente porque la mayoría de personas si les preguntan y están en contra de Rafael Correa te contesta: no me cae porque es muy prepotente, fosforito, respondón, pero con quién es así? con el pueblo?, No..! , él es así con la oposición pero con la oposición que de verdad hace daño, que solo ve por sus intereses, con la oposición que se vale de medios bajos para desprestigiar al régimen, con ellos es así, con la oligarquía, con los PELUCONES como dice, contra ellos es así porque indigna que no quieren perder el poder y solo ellos ser los únicos que vivan bien. Si el gobierno obtiene el poder no será sólo para que ellos vivan bien será para que viva bien el pueblo, debemos ya evolucionar, no hacer lo que se nos da la gana en este país porque hasta ahorita por seguir con el mismo sistema no cambian las cosas y el ecuador sigue siendo un país subdesarrollado sobre todo cultural y socialmente. Hay que apoyar al gobierno que quiere el bien los argumentos para el No SON MUY POBRES , hay que darse cuenta quienes son los que hacen propaganda por el NO , los mismos de siempre los derechistas, personas que no tienen una perspectiva neutral de la realidad y personas que siempre se quejan pero no dan soluciones, o son los típicos anarquistas que creen que son populares estando en contra del gobierno sea bueno o malo, no hay porque oponerse del todo en contra hay que probar los cambios y si estos de verdad no funcionan, buscaremos otros pero si seguimos solo protestando y oponiéndonos por oponernos sin argumentos, jamás avanzaremos como sociedad.
Daniel Torres
Escuela Politécnica Nacional
Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica
Horario: Martes 11 - 13
En cuanto a lo del 30 de S puedo decir que hubo intereses de lado y lado, tanto como del compañerito de Correa (que de compañerito no tiene ni la sonrisa) como de los LÍDERES de la Policia Nacional. No logro entender lo que tiene en la cabeza el Sr. Correa que en vez de llegar a acuerdos pacificos y de controlar la gente se pone a discutir como niño de escuela llegando a decir hasta que le maten como si ese hubiese sido el objetivo del levantamiento. Para mi es todavia un paradigma el porque se restringio la comunicacion que no provenia del Estado (Correa), osea que miedo tenia Correa si no muy atras decia estar dispuesto a dar la vida por la Patria, lo unico que temia es que la ciudadania se de cuenta de la verdad de las circunstancias. Una vez mas se ve como lo que correa dice dia a dia son solo discursos porque cuando debe dar la cara a afrontar con sabiduria la cosas le basta con ponerse bravo y autoritario y luego esconderse atras de los militares y hacerse la victima.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de la consulta Popular mi voto es 10 veces NO porque en realidad es una muestra de la sed de poder de Correa de que a pretexto de controlar la justicia él como "buen" hombre esta dispuesto a meter su mano "limpia" en la justicia, ni que pendejo le va a crees eso osea porque tanta campaña por los toros y ni se que cosas pero nada se habla de la pregunta que a el principalmente le interesa?? lo unico que se es que el pais va a ir de mal en peor porque Correa vela por los intereses del capital transnacional. Es hora de abrir los ojos y de no dejarnos despistar con las preguntas que no tienen mayor importancia y no creer en la BUENA voluntad del danto de Correa.
ANGEL ALVARO
Ing. Electronica y Control
ESPN
La consulta popular trae consigo una serie de problemas que se manifiestan en la sociedad, es por ello que la gente ya no está creyendo tanto como lo hacía antes, es decir que la popularidad del mandatario está bajando.
ResponderEliminar"El pez cae por su propio peso" es un refrán quizá utilizado por algunas personas, pero para este caso es necesario decirlo. El gobernante ha cometido una serie de actos violentos, como el encarcelamiento a personas que desacatan su voluntad, el autoritarismo que provoca respuestas similares, el intento de relegitimarse, apoyar la acumulación de la fracción emergente, ampliar el control del presidente sobre todo con el poder del estado, de tratar de “meter la mano a la justicia” pidiendo al pueblo que confíen en él, de que personas extranjeros (a veces personas de dudosa procedencia) ingresen con facilidad al Ecuador, entre otras cosas más nos hacen sospechar de una mala maniobra presidencial.
En cuanto a la consulta popular hay un cierto porcentaje de artículos que tratan de desviar nuestra atención, como es la corrida de toros, cuando en realidad nos tendríamos que preocupar más acerca de la inseguridad nacional
Mayra Vanessa Andrade
Facultad de Ingeniería en Petróleos
Estoy de acuerdo con este articulo, ya que en este documento se da a conocer verdades que muchos ecuatorianos desconocíamos y que ahora, personalmente, puedo verlo y de una manera más clara poder tomar conciencia sobre la verdadera importancia de la consulta popular y de alguna manera creo que este articulo podría ser de gran ayuda para incentivar a muchas personas, que simplemente tenían en mente ir a las urnas y votar por la mejor campaña, mas no por lo que en verdad creen.
ResponderEliminarSin embargo creo que todavía hay una pregunta que deberíamos hacernos, y es si cuanto control tiene ya en estos momentos el presidente Correa, ya que el día de hoy, jueves 05 de mayo se ha dado a conocer una noticia sobre un posible defecto en el padrón electoral(pagina web diario El Comercio 05/05/2011) y solo nos queda pensar en quien podría estar detrás de todo esto y con qué fin, sin embargo la ciudadanía será quien decida cuál será la actitud que tome sobre esta consulta, esperando que esta consulta sea de provecho para el país.
Paulo Enríquez.
Escuela Politécnica Nacional
Ingeniería en Electrónica y Control
Martes 11-13
Pese a las buenas intenciones del gobierno al tratar de reformar el sistema político actual, la próxima consulta popular tiene notorias falencias tanto en redacción como en objetivos, ya que el planteamiento de las preguntas es muy generalizado, aunque el gobierno actual no tuviese malas intenciones y en verdad se trate de brindar un entretenimiento sano, frenar la tortura de animales, terminar con el abuso a la ciudadanía por parte de jueces, acabar con los pequeños industriales que no tienen suficientes recursos para afiliar a sus trabajadores, disminuir en algo el lavado de dinero al cerrar los casinos, aunque las preguntas estén en base a una redacción ambigua, el actual gobierno puede aprovechar el poder que el pueblo le está otorgando, ya sea a favor o en contra de nosotros mismos, no se puede garantizar la misma buena voluntad de parte de los próximos gobiernos los cuales ya tendrán el suficiente poder para administrar el país sin que los ciudadanos tengan una significante representación para la toma de decisiones.
ResponderEliminarLo que se puede observar claramente es que en esta consulta popular se juega la integración de los ecuatorianos en el modo de gobierno de nuestro país, se puede afirmar las intenciones del gobierno en concentrar el poder para abarcar todos los grupos que puedan oponerse a su forma de gobierno, no se puede negar que este gobierno de muchos anteriores ha podido ofrecer cambios tanto en salud como en seguridad ciudadana, lo que si es cierto es que como ciudadanos responsables y participativos, antes de tomar una decisión ya sea por el si o por el no, se debe tener una idea clara de lo que conlleva cada una de las preguntas y de las enmiendas que se ha planteado.
Alejandra Egas
Procesos de Globalización
Escuela Politécnica Nacional
Martes 5-7
En realidad lo que paso el 30 de septiembre fue algo desagradable para el país pero es ahí donde se genera un referendo sobre una reforma judicial y la regulación de la prensa, entre otros temas. Entonces el presidente busca ganar las elecciones de este sábado para ocupar cargos que generen seguridad y no violencia, el primero tras la crisis del 30 de septiembre pasado por una rebelión policial que revivió el fantasma de la inestabilidad política.
ResponderEliminarEl gobierno argumenta que esta consulta popular es un intento por desvincular a la Justicia del poder político, y rechaza las acusaciones de que el presidente busca en realidad acumular más poder.
El gobierno defiende la consulta alegando que la Justicia vive una crisis que alienta la inseguridad – las denuncias de liberación de presos por negligencia o corrupción de fiscales y jueces salpican a su gobierno –, pero al mismo tiempo reconoce que será un plebiscito sobre su gestión en el que espera un voto de confianza.
Tanto el presidente, que el miércoles cerró la campaña por el Sí, como sus opositores, que llaman a votar por el No, se mostraron confiados en que ganarán.
Según las encuestas el gobierno lograría la victoria, pero hay polémica sobre la eventual diferencia. Por ahora le otorgan al oficialismo un triunfo que oscila entre el 58% y el 64%, contra un rechazo de entre el 36% y el 42% de los votos.
Luis Pacheco
Facultad de Ingenieria en Petroleos
EPN
Un aspecto quizá el mas importante de esta consulta sea el no permitir cambios que hegemonizarían conjuntamente el gobierno facilitándole de una manera”tramposa” el poder judicial en donde a disfraz de cambios que garanticen seguridad y aseguramiento social, para lo cual ya se tienen leyes. Se conceda el control sobre la función judicial transformándola en una posible cortina de actos que dejen al país en manos de otros y aumentando aun más la dependencia monopólica del mismo.
ResponderEliminarPor otra parte y respecto a las preguntas, sobre la prohibición de juegos de azar y corridas de toros, creo que son de un carácter muy cultural y que a través de ellas solo se ha buscado la obtención de popularidad que asegure la unión de ciertos grupos sociales opositores a los mismos y que han colaborado en una campaña por el si, en una consulta que lleva en si cambios constitucionales importantes, y que de ese modo se puede garantizar un voto otorgado por simple simpatía al primer mandatario sin prestarle el análisis suficiente.
Morillo Jefferson
El Capiltal Y su Crisis
martes 13-15
Basicamente la consulta que se viene, esta enfocada en el control de la justicia "Hay un problema grave que puede hundir a la República, la decadencia y falta de funcionamiento, la falta de probidad del sistema de justicia, hay que dar eficacia y respuesta a ese problema", al rechazar la falta de propuestas al respecto de los grupos opositores.
ResponderEliminarHUGO VASQUEZ
HORARIO 13 - 15 LUNES
sobre las corridas de toros y las peleas de gallos que en ninguna pregunta nenciona sobre las peas de gallos pues basicamente esos aminales son de una raza especilizada para eso pues no van a sacar a una vaca de corral a una plaza y sobre la matanza del toro pues si no hay matanza del toro pues habra matanza del torero y el toro llevara los premios
los casimo si desaparecen pues van a ser mas rentables por que exitiran casinos clandestinos y como son ilegales el costo en la entrada o en el juego subira es como las dra¡ogs si no fuera ilegal no seria tan cara y no existiria narcotraficantes ni violencia ojo no apoyo la legalizacion
Por su parte, los grupos de poder que controlan los grandes medios de comunicación y los partidos opositores, actualmente dispersos y sin un liderazgo capaz de unificarlos, están aprovechando discrepancias en torno al referéndum para pescar en río revuelto.
Basicamente la consulta que se viene, esta enfocada en el control de la justicia "Hay un problema grave que puede hundir a la República, la decadencia y falta de funcionamiento, la falta de probidad del sistema de justicia, hay que dar eficacia y respuesta a ese problema", al rechazar la falta de propuestas al respecto de los grupos opositores.
ResponderEliminarPor su parte, los grupos de poder que controlan los grandes medios de comunicación y los partidos opositores, actualmente dispersos y sin un liderazgo capaz de unificarlos, están aprovechando discrepancias en torno al referéndum para pescar en río revuelto
sobre las corridas de toros y las peleas de gallos que en ninguna pregunta nenciona sobre las peas de gallos pues basicamente esos aminales son de una raza especilizada para eso pues no van a sacar a una vaca de corral a una plaza y sobre la matanza del toro pues si no hay matanza del toro pues habra matanza del torero y el toro llevara los premios
los casimo si desaparecen pues van a ser mas rentables por que exitiran casinos clandestinos
y como son ilegales el costo en la entrada o en el juego subira es como las dra¡ogs si no fuera ilegal no seria tan cara y no existiria narcotraficantes ni violencia ojo no apoyo la legalizacion
HUGO VASQUEZ
HORARIO 13 - 15 LUNES
Bueno lo del 30s al señalar que fue solo un show mediatico es un error ya que parece que esta lectura de parte socialista ha perdido la verdad de lo hechos y se ha dejado enceguecer por la opsicion férrea a Correa a tal punto de desmentir hechos que en verdad pasaron en el 30s lo que podemos observar es un socialismo al que le esta faltando al criterio y al parecer se esta convirtiendo un detractor tipo derecha tomando en cuanta que no estoy de acuerdo ni con el gobierno ni con el presidente. Ahora sí en la consulta se trata de análisis, de razonamientos, y con un profundo respeto, como debe ser el trato de toda persona civilizada. que diferencia con varios articulistas que escriben en este diario digital, que pretenden hacer lo mismo, pero lo único que se puede leer, es una permanente y obsesiva crítica destructiva, mal intencionada, llena de odio, revancha, animadversión, contra el señor presidente de la república rafael correa. entrando en materia, En este tipo de temas, cuyos contenidos son o revisten gran importancia para el país y la sociedad, las personas que deben pronunciarse son precisamente aquellas que conocen del tema; para aquellas que les interesa el tema, así sea por cultura general: para aquellas que les interesa el tema para favorecer sus propios intereses; o para aquellas que no les interesa o se encuentran en contra, porque afectan o amenazan sus intereses.
ResponderEliminarpero, que culpa tiene la gran mayoría de esta ciudadanía, que es obligada a pronunciarse sobre estos aspectos de los cuales efectivamente nada conoce, nada sabe o nada le interesa. los que promueven y mantienen criterios del voto obligatorio, quisiera conocer si cuando desean comprar un carro, comprar una casa, emprender un negocio, o tomar unas vacaciones, consultan y obligan a todos los familiares que con ellos viven, incluyendo el personal doméstico, a pronunciarse si están a favor (si) o están en contra (no) de lo que aspira o pretende el jefe de familia.
Las preguntas estan manipuladas porque la mayoria de la gente no esta enterada de que trata,por lo tanto todo ciudadano debe informarse de que trata y no dejarse llevar por los comenterios algunas preguntas tienen un buen sentido y estan bien estructuradas pero en lo que cosiste a lo juridico entienden solo personas que tienen conocimiento en el tema y a lo referente con la pregunta 3 se debe respetar a todo ser vivo en esta consulta debemos enterarnos de que vamos a hacer y no equivocarnos y lamentarnos despues.
ResponderEliminarDESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL
LUNES 11-13
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
DAVID LOPEZ
El treinta de septiembre fue un espectáculo serio ya que terminó con la vida de personas, no se sabe con certeza si hubo o no hubo intento de golpe de estado; pero, si se sabe que los policías deberían ser detenidos por insubordinación, ya que el presidente les ordenó que le maten y los policías no le obedecieron (la acusación fue por eso, insubordinación), fue una pésima acción de prepotencia por parte del presidente sin mencionar la poca predisposición al diálogo, y falta de tratamiento político. Su ansia de controlar y ordenar a todas las personas es lo que le ha llevado a perder gran parte de la masa de gente que le apoya (algunos sin saber ni por qué le apoyan) y se ha visto obligado a volver a ganar popularidad y "afición" debido a esto se debe la consulta popular.
ResponderEliminarAhora, es una astuta jugada del mandatario colocar las preguntas tal como están escritas y los temas que toca con ella. La pregunta 4 y 5 centralmente son el objetivo de alianza país: controlar el poder judicial. Es cierto que debido a relaciones de intereses y corrupción el sistema judicial se encuentra en un estado caótico; pero, intentar solucionar eso personalmente es una acción dictatorial y, si se aprueban esas preguntas, el país se encontraría en una posición muy similar a la que tenía en la presidencia de Febres Cordero, (alianza país tiene integrantes que fueron miembros del partido socialcristiano). Estas preguntas no pueden ganar bajo ninguna circunstancia. Una forma de cambiar el actual pleno y la estructura de la función judicial, sería con abogados jurisconsultos imparciales en lo que a política y economía social se refiere.
Es un tremendo acto miserable utilizar al sector más vulnerable de la población como son los jóvenes y adolescentes para adquirir votos positivos en la consulta. Las personas tienen la libertad de elegir sus gustos, las discrepancias en las corridas de toros, los casinos son personales, y a fin de cuentas es un trabajo para quienes lo realizan, preguntas de apoyo o rechazo a esto son solo engaños para que los jóvenes boten sí en las 5 primeras preguntas que ni siquiera un abogado entendería en una sola lectura mucho menos un estudiante que lo único que le interesa es la diversión. Desde esta perspectiva la ética de los elaboradores de la consulta popular es prácticamente nula pues únicamente sacan provecho de situaciones subjetivas.
Nombre: Carlos Velásquez
Horario: Martes de 11:00 a 13:00
Paralelo: B3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa credibilidad del gobierno del Ec. Rafael Correa quedo tambaleante después de lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 pero el pueblo ecuatoriano tiene aún la esperanza de ver surgir a su patria bajo nuevas direcciones motivo por el que la supuesta sublevación policial de esta fecha no tuvo repercusiones mayores como la salida de Correa del poder, golpe de estado, dictaduras o similares.
ResponderEliminarSin embargo no todas las decisiones que Correa adopta son las correctas, pero al menos no son igual de corruptas que los gobiernos oligarcas que le antecedieron.
En lo que discrepo notablemente es en la consulta popular, que se considera como un método de “enganche” entre Rafael Correa y el pueblo ecuatoriano para que el pueda “meter mano en el sistema judicial”; se ha gastado tanto en procesos y campañas electorales, encomendándole al pueblo una misión (aceptar reformas a los artículos y leyes de la constitución) que es responsabilidad de los asambleístas que supuestamente representan a cada provincia del país; en lugar de optimizar esos recursos económicos en mejorar problemas sociales que prevalecen en todo el país.
JESSICA GORDÓN.
INGENIERÍA QUÍMICA.
EL CAPITAL Y SU CRISIS (LUNES 13-15)
Como todo país democrático "el poder del pueblo", es de las contradicciones, debates y discusiones que se llega a concesiones que nos hacen seguir y ser mejores tratando de ganar la lucha por "el buen vivir", así que propongo debate al pedir lean:
ResponderEliminar¿PORQUÉ VOTAR NO?
ACASO ERES BANQUERO?...
SOCIO DE TELEAMAZONAS?....ECUAVISA?.....
EMPRESARIO CORRUPTO?...
CHULQUERO?...
LOS HONESTOS SOMOS MÁS...
POR ESO ESTE 7 DE MAYO
CON EL CORAZON ARDIENTE POR LA PATRIA...
E INFINITO AMOR.....
SI Y DIEZ VECES SI.......!!!
SI A LA SEGURIDAD...!
SI A UNA JUSTICIA DE VERDAD...!
SI A UNA PATRIA JUSTA...!
SI A INFORMARNOS DE LA VERDAD..!
SI A LA VIDA...!
Y PORQUE AMO A MI PAIS....
EN LA CONSULTA DIGO: SI
hola me llamo Hernán Rivadeneira y mi opinion es este :
ResponderEliminarbueno son muchas las personas que están a favor del si y también por el no pero son pocos las que se informan y tienen la oportunidad de darse cuentas que es lo que esta pasando.
Es verdad que algunas o en la mayoría delas cosas que realiza el presidente no tiene razón o por decirlo así lo hace por soberbia, nos hemos dado cuenta de su prepotencia, deja mucho que pensar, entre esto las deudas del hermano, el cual es algo que quisiéramos se aclare.
Pese ha esto ha sido el único gobierno que hasta el momento de hoy a rendido de mejor manera que los anteriores, por esta razón tendríamos que verlo por el lado del cambio en el cual el presi cumpla lo que propone hasta ahora.
EL tema de la consulta popular se realizo principalmente para probar si el regimen aún tiene un efecto positivo en la ciudadanía, poniendo preguntas que sirvan de cortina y que sean de facil aprovación y atras de estas, preguntas cuya finalidad es la monopolización de las funciones de manejo del estado, esto nos afectara no solo con este gobierno, sino con los subsiguientes
ResponderEliminar¿Qué hay detrás de la consulta, más allá de los intereses e intereses?
ResponderEliminarTenemos una campaña electoral que vuelve a enfrentar a un don Rafa con los detestados del pueblo ecuatoriano (llámense, Lucio, Oswaldo Hurtado, MPD, César Montufar, PSC, Maderas de Guerrero, etc) Una campaña que tiene como objetivo el "prohibido olvidar". Una campaña para diferenciar a los "buenos", los "malos" y los feos".
Detrás hay un campaña que ha gastado millones en contaminación, puro papel desperdiciado con ideas vagas = sacrificio de árboles inútiles, ruido, contaminación visual, idioteces de argumentos que solo provocan un malestar cerebral, argumentos complicados para simples mortales, una politiquería en debates y la presentación de los nuevos interesados en llegar al poder, es decir, nada del otro mundo.
Detrás de la consulta hay un grupo de compañeros que concluimos que votar por el no, nos da la impresión que apoyamos a la derecha que tan detestada es (ya mencionada arriba) y votar por el si es dar más poder a un simple mortal que puede, y es, víctima de la ceguera que este causa.
Detrás de la consulta está un pueblo que no vota por postura ideológica-política-económica, lo hace por las personas, (basta con ver qué presidentes hemos tenido y a la vez justifica por qué la izquierda no tiene peso en la sociedad). Un pueblo que no tiene el gusto por leer y debe decidir si desea o no cambiar un sin número de artículos en varias leyes.
Detrás está tomar la decisión del si o del no, sin embargo hay más, el nulo o blanco. Que implica el no estar de acuerdo ni con lo uno, ni con el otro. Esa es la opción de quienes decimos, SI debemos mejorar la justicia pero NO siguiendo este camino; debemos votar siendo consecuentes con nosotros mismos y en caso de no entender no optar por el si o el no, optar por el nulo o blanco; porque esto es como una prueba, de nada vale llenar una pregunta con muchas palabras si al fin y al cabo no responden la pregunta.
Detrás hay una conclusión de Jaime Guevara: "no creamos que nuestros sueños en una urna se alcanzan"
Atentamente
Javier Borja Moretta - El K y su Crisis - Martes 13->15
Es necesario aclarar… q si bien es cierto la consulta popular garantiza la democracia puesto que se está preguntando a la ciudadanía sobre asuntos de interés popular, sin embargo me voy a referir a la reestructuración de la función judicial y a las reformas planteadas para el derecho penal… puesto que son asuntos de conocimiento legal, estas deben ser efectuadas por conocedores en derecho,es por esto que sería prudente que quienes reestructuren la función judicial sean quienes tengan conocimiento de como se lleva a cabo los procesos judiciales en el país; también es importante establecer que quienes deben opinar y elaborar un proyecto de reformas a la legislación penal, sean conocedores de esta rama, esto se lograría mediante la conformación de un tipo de comisión conformada por jueces penales, docentes de las diferentes escuelas de derecho del país y plenos conocedores de esta rama del derecho que es fundamental para la convivencia en sociedad de nuestro país por que lamentablemente la Asamblea Nacional que es la encargada de elaborar las leyes pertinentes no está conformada en su casi totalidad por conocedores del derecho… es por esto que muchas de las leyes ya elaboradas dejan mucho que desear, además cabe recalcar que el endurecimiento de penas puede tener resultados relativos, así como la instauración de la pena de muerte, que además de violentar la Carta Magna de la nación (Constitución), violentaría tratados y convenios internacionales, en cuanto se estaría violando el derecho fundamental del ser humano a la vida; sin que esta pena de muerte sea una solución puesto que en naciones en donde sigue instaurada esta pena, no se ha dejado de cometer delitos sancionados con la misma, por lo que no constituye una solución a este problema… esperemos que prime la sabiduría y que las valiosas observaciones que se recogen sean acogidas para hacer de este un país mejor
ResponderEliminarConsidero que las preguntas son muy claras y no hay donde perderse, las personas somos los suficientemente inteligentes para darnos cuenta que la delincuencia se esta comiendo al pais y que no hay quien la frene. La corrupciòn campea y los delincuentes salen y siguen haciendo de las suyas en las calles ¿por què?. la justicia y sus leyes no funcionan adecuadamente eso es muy grave.
ResponderEliminarLa libertad de expresiòn no puede tener excesos, como tener que aceptar programaciòn de baja calidad, mediocre y sin contenido social que es transmitida a diario. Novelas baratas y sin censura. Porq tenemos que tolerar esto?, si tenemos derecho de poner freno a estas cosas. Tomen el control remoto de su televisiòn, desen un paseo por las nueves en la noche y miren la pobre y baja calidad de programaciòn que se transmite.
Yo por mi parte no soy Correista, soy ecuatoriano que ama a su pais y quiere ver dìas mejores. Es realmente lamentable que hoy por hoy ya no podamos andar tranquilos por las calles expuestos a la delincuencia que se rien de la justicia, que toman vidas, destruyen hogares. Nunca hemos vivido lo que hoy por hoy se vive.
No debemos ser cerrados y negarnos al cambio si esta en nuestras manos.
El tema de la matanza de animales, eso es un punto que realmente debemos darle la importancia que se merece. Que de terrible tienen las faenas taurinas?, las peleas de gallos?, vayan a un despostadero y vean como sacrifican a los animales eso si es terrible. Como creen que se mata a una vaca y luego llega a nuestras mesas y nos la comemos???.Y no hablo de un camal formal, hablo de esos lugares clandestinos donde faenan la carne para luego venderla, eso deberian prohibir ese tipo de sacrificio de animales.
Todos estamos en la capacidad de discernir.
PIENSO QUE MUCHAS PREGUNTAS NO SE HAN DEFINIDO BIEN… ADEMAS CONSIDERO QUE DEBERÍA ESPECIFICARSE EN EL ENDURECIMIENTO DE PENAS.. DEBE EXISTIR LA CADENA PERPETUA.. PUES NO NOS CORRESPONDE DETERMINAR QUIEN SI PUEDE VIVIR Y QUIEN NO…
ResponderEliminarCON MUCHAS OTRAS PREGUNTAS COMO CONSIDERO QUE NOS ESTÁN QUITANDO LA LIBERTAD DE ELECCIÓN… SI BIEN ES CIERTO NO CONCUERDO CON LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN LOS QUE SE MATE ANIMALES.. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE SE VUELA LEY… PORQUE NOSOTROS DEBEMOS TENER LIBERTAD A ELEGIR…
ADEMAS NO ES CUESTIÓN DE CONSIDERAR ALGO O NO COMO DELITO.. SINO DE LLEVAR UN ESTRICTO CONTROL DE LAS LEYES QUE YA EXISTEN… NOS FALTA ESO… APRENDER A CUMPLIR LAS LEYES Y EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS.
estoy de acuerdo en que es realmente ilógico preguntar a la gente sobre anexos y cambios de la constitución porque estos deben ser realizados por analistas de leyes y no por el común de la gente (en el que me incluyo) que muchas veces no conocemos la constitución ni el motivo de los cambios que se quieren realizar. También creo que al hacer el voto universal y obligatorio este deja ser un derecho y comienza a ser un mecanismo de control.
ResponderEliminarPor otra parte me parece que decir que la consulta es solamente una forma de rehibindicar la fuerza política del régimen es simplificar demasiado las cosas, porque la fuerza politica del presidente esta muy devaluada y esta es una votacion que podria no ganar, o almenos no con el mismo margen de ganangia que estamos acostumbrados.
Debemos analizar profundamente cada pregunta y no votar solamente para dar apoyo a un grupo político o a la imagen de ninguna persona.
GUILLERMO ANTONIO CARPIO MONTEROS
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
FACULTAD DE ELECTRICA Y ELECTRONICA
MARTES DE 11 A 13
Con respecto a lo ocurrido el 30S creo que se puede observar obviamente que nunca hubo intento de golpe de estado y mucho menos secuestro del presidente, pero Correa utiliza estas dos excusas para comenzar a criminalizar los actos de protesta o, lo más mínimo, demostraciones de inconformidad por parte del pueblo con respecto al gobierno.
ResponderEliminarY es precisamente este acto, la Consulta Popular, lo que dará al presidente mayor control con lo que respecta a la justicia, lo que le permitirá criminalizar por completo cualquier intento de lucha contra el gobierno; por lo cual se puede ver claramente que las intensiones del presidente es tener cualquier poder sobre la justicia que le facilitará ayudar a sus colaboradores (incluso en caso de corrupción) y mantener con miedo y en las sombras a la oposición, o peor aún, a cualquier persona que tenga algo que decir en contra del gobierno.
Una vez que vemos esto, se vuelve muy obvio que preguntas como las de los animales o juegos de azar son simples distractores (en los cuales lamentablemente la gente ha caído) para distraer la atención de lo que realmente se quiere conseguir. Además de que son preguntas puestas para conseguir simpatizantes y votos, es por esto que el gobierno se esfuerza tanto en una campaña por el “sí” en plancha, en vez de preguntas, cuando es claro que al gobierno realmente no le interesa que pueda pasar con la pregunta de los animales.
Respecto al artículo de la Consulta doy la completa razón al ing. pienso que ésta es un enganche para que las personas voten sí debido a la forma en que estan estructuradas y en general a su lenguaje, el mismo que plantea las preguntas pintando de color rosa la política del Ecuador cuando en realidad ellas no solucionan nada y en un futuro traerán problemas al Ecuador. Éstas preguntas buscan únicamente un interés político para que la función ejecutiva tome el poder absoluto llevando así a nuestro país a una dictadura.
ResponderEliminarRespecto a las pregutas sobre la afiliación de empleados al seguro, la matanza de animales, los juegos de azar, me parecen una perdida de tiempo ya que no veo la forma en que estas mejoren la corrupción en la que vivimos, caso contrario podrían afectar al turismo y así a la economía de la provincia.
Me parece mal que las personas que no estan de acuerdo con ésta consulta hayan mostrado su negación, pero no hayan dado fudamentos para ella, como pasó en varias propagandas televisivas.
En fin si queremos cambiar al Ecuador el camino a seguir no constituye una dictadura si no una democracia bien estructurada, no se debería engañar al pueblo con un arreglo linguístico como el que se va a dar el 7 de mayo.
Respecto a lo del 30-S considero que no se cuentan aún con con suficientes fuentes para decidir si se trató o no de un golpe de estado, lo que si está claro es que la insurrección policial se dio porque ellos estaban totalmente desinformados y manipulados por cierto sector opuesto al gobierno de la Policía Nacional. Si bien el término de secuestro no cabría para la situación que vivió el presidente(ya que tenía acceso a comunicaciones) tampoco cabe, que el presidente tuvo las garantías suficientes para salir del hospital sin que su integridad física se vea afectada ya que en las afueras e incluso se encontraban policías dispuestos a todo. Todo este asunto debe esclarecerse dejando de lado cualquier tipo de odio o fanatismo hacia el presidente.
ResponderEliminarSobre el gobierno y la consulta, es evidente que el autor conoce mucho sobre marxismo y políticas socialistas, pero en mi criterio el gobierno desde que conozco la nefasta historia del Ecuador es el que más se ha preocupado por los sectores marginados, ha realizado avances importantes en contra de la explotación laboral al eliminar la tercerización laboral, dar un seguro social universal incluso para las amas de casa. Mejoramiento del sistema de salud publico,educación gratuita desde la primaria hasta la superior. Facilidades para acceder a una vivienda, subsidios a los agricultores en fin obras sociales de gran importancia que si esto no es socialismo entonces simplemente no se lo que significa dicha palabra.
La consulta plantea avances importantes en la justicia o más bien retrocesos para otros, plantea sancionar a jueces que induzcan a la caducidad de la presión preventiva, garantiza que el demandante tenga su juicio, plantea que con asesoría de ilustrados en el tema judicial se reforme el sistema judicial que años atrás viene oliendo a podrido, una reforma judicial que la convertirá en algo parecido al modelo de justicia que se maneja en Estados Unidos, tal como lo dijo el presidente alguna vez. El resto de preguntas no se como beneficien a la oligarquía ya que se plantea demandas penales a quienes no afilien a los empleados, se restringe a la banca para que interactúe con medios de comunciación y empresas que no sean del sector financiero, se desea eliminar los casinos cuyos dueños están vinculados a mafias y demás.
En fin es una tesis que no se debe dejar de lado, es probable que el gobierno sea de una nueva burguesía emergente y que el modelo de extractivismo no cambiará(cosa que el presidente ha criticado y es por eso que creó la refinería del pacífico), solo el tiempo y la historia se encargará de juzgar si este gobierno le hizo un daño al país ó por el contrario se dio un paso importante para el progreso del país.
SEBASTIAN LUCERO
CAPITAL Y SU CRISIS
MARTES 13-15
la consulta bajo mi concepto es una forma de hacer que el mismo pueblo se condene que el pueblo mismo sea su juez y verdugo, para algunos es tanfácil no leer las preguntas y dar un si o un no dependiendo de que lado esten que ya no votan en función de un sí o un no sino en función de que les conviene callar o que les conviene decir.para mi el no es una opción porque como ciudadana me siento en la oblicación de ejer mi libre expresió , pero cuando se trata de convertir el sufrimiento de un animal en un espectáculo yo estoy de acurdo en que eso se prohiba definitivamente.tenemos que recordar que un país lo hacemos todos así que a votar en función de país y no por lo que nos obligen a decidir.
ResponderEliminarEl gobierno ha utilizado la mejor estrategia que maneja como se menciona en el documento las tarimas, la publicidad y los discursos que parecen poemas románticos son la muestra de una desesperación evidente, el gobierno sin saber "que más hacer" trata de concretar su fin con la consulta popular por eso busca desesperadamente su legitimación este día, busca hegemonizar nuestra economía a favor del capital transnacional, entre las más importantes. A caso toda la actitud autoritaria y represiva que se toma en contra del que deja al descubierto ciertas acciones inconstitucionales no nos demuestran que quien nos gobierna implanta sus ideales políticos sin respetar nuestra opinión, los discursos bien aprendidos nos idealizan un sueño que mas allá de ayudarnos disfraza su verdadero objetivo, pues no es así como un pueblo sale adelante, no es necesario limitarnos a ser un país primario-exportador, ni mentirnos al vender la idea de que nuestro futuro está en la minería, no era así también hace varios años el petróleo, o el banano e incluso cuando empezamos el cacao, el futuro no está ahí, porque sólo es necesario mirar al pasado y ver nuestro futuro. Es mejor decidir a tiempo antes de entregarnos a un futuro sin democracia.
ResponderEliminarMichelle Estefanía Viscaíno S.
Martes de 11h00 a 13h00
Esta consulta popular en mí pensar es una forma fraudulenta de pedir la opinión del pueblo ecuatoriano respecto a estos diversos temas, principalmente los que tienen que ver con el sistema judicial. La fraudulencia en las preguntas está en la forma de hacer las preguntas, orientadas a darles el sí, más no la forma habitual con la que se debería preguntar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo escrito en el texto publicado ya que con esta consulta Correa lo que quiere es adueñarse del sistema judicial y el convertirse en señor y amo del país. Es de suma importancia entender el grado que conlleva dar el sí o el no en la consulta además de recalca que el país se está jugando su futuro en ella, esto me deja la reflexión que el mismo pueblo con caso de dar el sí en las urnas se estaría condenando al imperio que Correa quiere tener.
Respecto a los casinos, toros, gallos para el país no tendría una gran relevancia ya que son los objetivos que quieren alcanzar grupos dentro del país, eso está en la diversas opiniones del pueblo y lo que el pueblo decida eso se hará.
En concordancia al 30-S aún en la actualidad existen mucho claros dentro de lo sucedido, ¿fue un intento de golpe? o quizás ¿los policías haciendo respetar sus derechos? no lo sé de forma concreta pero hay cosas que no le las pueden dejar de mencionar, los canales de televisión solo pasan las cosas que a ellos les benefician, por eso no se sabe, si todo lo que pasaron fue realmente así o a lo mejor cambiaron el punto de vista a favor de ellos. Lo también podría criticar es la acción de Correa ante los policía en susodicho día, es que al ver a los policías en vez de calmar los ánimos lo que hacen es exaltarlos provocando mayor euforia de ellos, Correa no supo estar en su sitio, cosa que se está volviendo costumbre de él.
Concluyo, que el país es quien decide lo que pasará solamente pido que no se vallan a arrepentir de lo hecho, puesto que lo hecho, hecho está. Tocará afrontar el porvenir del Ecuador ya sea con el sí o con el no.
Sergio Cedeño Vega
Realidad Socioeconómica del Ecuador
Martes 11:00 – 13:00
"Dale poder a un hombre y verás quien es realmente"
ResponderEliminarBueno para empezar, quisiera decir respecto al 30 s, que fue la forma más ineficaz, sobrellevada, desgastada por parte de Rafael Correa de tratar de evitar el gasto político, solo hay que hacer memoria de como sucedió el 30-s, la forma despota del presidente al momento de entrar al regimiento quito. ( Cualquier persona en su sano, juicio sabiendo la situación de "rebelión" no entraría al lugar donde estan la mayor cantidad de insurrectos), así como la clamada libertad de expresión en la cual solo un canal informó del "golpe de estado" a Correa. ( Ecuador TV),ý como olvidar las absoluciones de los "golpistas" por falta de pruebas.
Con esto queda claro que a "Su majestad", estaba dispuesto a todo con tal de elevar su poder político, como diría Hitler:"Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria."
Con respecto a la consulta, hay que dejar a un lado las preguntas triviales. (juegos de azar, prohibir los espectáculos con muerte de animales,etc.....), porque estas son preguntas que ya han sido legisladas (en el caso de los casinos), y son meramente preguntas que contienen elementos de diversión,intentando hacer cortina al problema de fondo, haciendo que la gente no se informe y vote en plancha por el sí, ya que hay que mencionar que estas preguntas banales han sido las más bombardeadas en los sketchs publicitarios, nuevamente como diría el Amigo de Correa osea Adolf Hitler:"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña".
Concretamente en las otras preguntas, lo único que se quiere desde mi punto de vista es que Correa tenga todos los poderes del estado, y que no haya forma de contrarrestar,criticar,oponerse a dichos poderes los cuales, si llegará a ganar el Sí, los tendría "Su majestad", para poner en práctica su plan monopólico con el capital trasnacional, (solo hay que ver las renegociaciones de los contratos petroleros, para ver el verdadero plan de "desarrollo del Ecuador)
Concretamente me refiero a las preguntas 1,4,5 y 9. en la cual tendremos otra pichi corte cuyos jueces serán elegidos por la máxima autoridad, el Rey (quiero decir Correa) , la cual podrá dejar presos a cualquier persona ,opuesta al régimen, el tiempo que quiera, sin que esta tenga la oportunidad de un juicio, ya que no es necesario porque se eliminaría la caducidad de 1 año sin sentencia y tendriamos más canales como ecuador Tv como únicos medios de comunicación. ( Irónicamente hablando).
Lástimosamente votar si o votar no, no creo que sea la solución ya que cualquier opción, está marcada por fuertes intereses.( Lacayos de Correa, o los rezagos social Cristianos), hay que ser participes todos nosotros, como futuros ingenieros en buscar un verdadero plan nacional, en el cual la mayor parte del País sea beneficiado, siempre a favor de la democracia mas no en gobiernos ultraconservadores, o monarquicos.
"Sin democracia la libertad es una quimera".
Carlos Cajas Guijarro
Eléctrica y Electrónica
Realidad Socio-Económica y política del Ecuador
Martes: 11:00-13:00
Estoy en total acuerdo con todo lo publicado en este texto, puesto que es la real verdad que está viviendo actualmente nuestro país, el fin que tiene esta consulta popular sí, es en realidad de carácter político y nada más, el gobierno lo único que busca es tener el control total del estado, tendiéndolo a llevar hacia una dictadura, porque como bien fue mencionado aquí, el Presidente Correa tiene casi todos los poderes y con esta consulta se encamina a apoderarse de nuestra justicia, apoderarse de aquellas personas llamadas jueces para que estén a su disposición para lograr todos los actos de corrupción que se deseen cometer.
ResponderEliminarMuy ciertamente el Presidente Correa con el supuesto fin de mejorar la inseguridad convocó a la consulta popular, que en realidad, pienso que eso es solo para maquillar su deseo político de tener completamente los poderes, ya que si hubiera querido mejorar nuestra justicia en realidad lo hubiera hecho desde el momento en que se cambió nuestra constitución que como dice el texto era para 300 años y no duró ni tres….
Respecto a las demás preguntas de la consulta popular, la afiliación de empleados al seguro, la matanza de animales, los juegos de azar, no estoy de acuerdo por el simple hecho de que como se menciona aquí que son únicamente para tapar el deseo del Presidente de apoderarse de todo, no lo pone de una manera más directa hacia pueblo porque sabe que si lo hace tendrá muchos votos en contra.
Lo único a lo que se debe encaminar el Presidente si realmente quisiera mejorar todas esas condiciones de corrupción, miseria, desempleo que vive nuestro país es a buscar una justicia más justa en todos los sentidos, porque a pesar de ser llamada justicia, se rodea se una corrupción que durante años se ha mantenido por el deseo del poder político, debería enfocarse a grandes horizontes de democracia real, no a ésta democracia que se propone tratando de supuestamente tener la participación ciudadana, y cuando ni siquiera se respeta la libertad de expresión al decir un No a la Consulta Popular.
En primer lugar lo que presenciamos el 30-s fue un complot que llevaba una serie de objetivos ocultos en la consecuencioa de los actos realizados en los que se buscaba beneficiar a ciertos grupos monopolicos incluso sirvio hasta para que la populariodad del presidente se disparara de nuevo para que la gente sintiera pena de el y lo apoyara en primera instancia sin tomar en cuenta lo que desencadeno aquella insurreccion policial y si bien puede ser cierto que su vida estaba en peligro a la larga le beneficiò; además aprovechandose de eso quiso buscar adeptos a su causa y arrastrar populosos sectores que ya habia perdido.
ResponderEliminarSi bien la consulta busca favorecer a la nueva burguesìa y los grupos hegemónicos que buscan monopolizar el mercado capitalista que rige en el país tambien pretende hacer cambios profundos en la carta de la constitución que la gente común no está consciente y la mayoría solo vota por que estan influeciados por determinados sectores políticos o porque es una obligación cívica y nada más sin saber que en sus manos está el destino político del país donde cada poder del estado quiere ganar terreno...... Es hora de concientizar y no dar un voto mediocre con un "sí" vacio sin ningún objetivo.
David Herrera
Electrónica
Martes 11:00-13:00
Acabamos de ser participes delas elleciones a las cuales hemos sido convocados con el afan de rebatir entre otras ciertas propuestas que a mi parecer no son netamente necesarias, muchas de ellas de hecho fueron preguntas de rrellleno y sin relevancia connnocitiva a lo que realmente queremso conseguir, puedo decir que tengo una apreciacion un tanto negativa de lo que hemos pasado este día, les contaré que por ejemplo durante el tiempo corto que estuve haciendo fila para sufregar, dos personas ni siqiera tomaron asiento y sufragaron, en el instante en que estuve ahí fuí por decir casi el unico que tomo asiento y me di el tiempo de a esos instantes de hacer un reconocieminto de las preguntas que anteriormente y a habia meditado, en ese tintervalo de tiempo tambien dos perosnas más de mi mesa junta seufragaron, y ni siqiera tomaron asiento, entonces se levanta la pregunta más inocnet de saber que es lo que votaron esas personas?
ResponderEliminarY si de verdad estaban tan empapadas del asuento que no tuvieron más que ir simplemente a cerciorar suss respuestas con un esferografico?
Conocemos las respuestas, pues no y no, muchas de esas personas nisiqiera sabian de la conottacion de la consulta, había una deisnformacion total a la hora de sufragar en algunos casos o conocian pero muy escuetamente y cuando personas que refleccionamos anteriormente nuestro voto y la connotacion que lleva cada una sabemos que no todas las preguntas tenian la mism relevanca y había muchas a las que debiamos detallar y poner obvamente un no. No sé si el voto de las personas vecinas ami mesa fueron afirmativas o en negatriva, sin embargo solo sé que no demoraron más que casi 1 min en sufragar. Creo entonces y esoty convencido que el resultado que fuere será el resultado de un tanteo al que se le sometio escuetamente las campañas procelitistas, y sabemos todos ademas quien simpre tuvo en este caso las de ganar por el bombardeo descarado en ciertos casos.
Que pena que no podamos ser participes activos de lo importante que resulta ser esta actividad a la que fuimos hoy dia llevados.Aún nos dejamos en ciertos casos simplemente impresionar y no analizamos detenidamente estas situaciones. Somos me da pena decirlo aún un país ingenuo.
Los primeros resultados de las consulta realizada este dia sabado nos muestranq ue no fueron en condiciones abrumadoras como lo pronosticaron los oficialistas, que debemos creer si si los primeros resultados se an realizado con el muestreo deuna empresa que no podemos deicir sea totalmente imparcial, simpre tenemos que dejar abierta la puerta de la duda, por ejmeplo mencionaré las preguntas de la 4, 5, 6, 7 y9 que ehasta estas horas no completan más de el 50% de aceptación teniendo rangos muy disputados, no existe una consolidacion nacional ferreamente acentuada debería considerarse como un triunfo a estas horas ?
ResponderEliminarO es una señal de que no es que estamos todos de acuerdo acon el oficialismo que como siempre pregono a voces un barrido en los votos, deberiasmoestar aun atentos a lo que pudiera sucitarse, personalmente me tengo una mezcla de sencaciones por los resultados, al haber asisitido por ejemplo a manifestaciones com ola del 1ero de mayo me cuesta creer que el No no haya ganado , asi las cifras nos lo demuestran, tenia una creciente aceptacion y aparte que existen preguntas que estan atentando con una libertad de trabajo en unos casos solamente para pasar desapercibidads ciertas preguntas de vital importancia com las considero son la numero 1,2, 4 5 y 9, ya que para las mismas estoy enterado de que existen reglamenteos afines peros implemente no se las aplica es entonces que al desarrollarse todo esto lo que tendrá com oresultado es una maniobra mas deliberada, libre y suave a disposicion de no todos sino de unos pocos.
El Gobierno ha perdido ya muchas oportunidades de mejorar enormemente el sistema judicial de nuestro país y hacer que nuestros días mejoren, pero como es mencionado, ya han pasado 4 años y no hemos visto ningún cambio.
ResponderEliminarHasta cuando estaremos esperando para que se cambie el país o por lo menos lo cambie en el rumbo prometido en las tarimas en días de campaña?.
En mi opinión las preguntas de esta consulta no tienen bases suficiente ya que la mayoría de ellas pueden ser tomadas como doble sentido, en especial me indigna que el señor Presidente quiera poner a los jueces y de una u otra forma manejar a su antojo el sistema judicial, que ponga otras preguntas que vienen a ser solo de relleno para convencer a un pueblo que tiene un índice grande de analfabetismo, un pueblo en el que un pequeño porcentaje se halla en condiciones como para tener un criterio correcto y legítimo ante estas preguntas.
Leonardo Guerrero Pazmiño
Escuela Politécnica Nacional
La consulta popular es una forma de manipulación de las leyes por parte del gobierno el cual con ese tipo depreguntas trata de acaparar todos los poderes del estado sin dejar que exista una oposición y asi seguir con el dominio absoluto del pais. En los primeros años este gobierno comenzo haciendo buenas cosas en pro de todos nosotros pero luego se dejo influenciar por factores extrenos y por malos asesoramientos los cuales le llevaron a cometer muchos eerrores y equivocaciones lo cual se ve reflejado en el nivel de aceptacion que tiene actualmente el regimen.
ResponderEliminarLa nueva consulta popular tiene varias preguntas en las cuales estoy deacuero por que hay cosas que ya se deben frenar de una vez por todas pero estoy en desacuerdo y rotundo con que trate de controlar todos los poderes y que quiera comenzar a controlar lo que la gente con esfurzo logra es verdad que hay personas que las consiguen de una manera ilegal y es a ellas a las qu el gobierno deberia de dirigirse pero con preguntas claras y no de doble sentido cocmo son la mayoria de ellas.
Daniel Beltrán Venegas
Electrónica y redes
Desafis Lunes 11:00-13:00.
Según mi punto de vista lo que sucedió el 30 de septiembre fue un plan fallido del gobierno porque la mayoria de personas se han de ver dado cuenta que todo fue planeado por el gobierno, primeramente actuo mal el presidente por un lado y por otro lado toda la multidud policial que se encontraba en el regimiento, primero la multitud empezo a grita "ESO LO HIZO LUCIO" lo cual al presidente no le gusto de ninguna manera y tambien reacciono en un tono muy fuerte de ahi comenzo todo, otra equivocacion fue que el presidente no debia de haber regresado al regimiento si ya se fue hubiera sido mejor que se vaya porque cuando retorno comenzaron todos los ataques contra el.
ResponderEliminarLa policia en las calles de la capital actuo de una forma muy incorrecta porque los ciudadanos exigian proteccion contra los actos infames que les estaban ocurriendo pero al no haber respuesta la ciudadania empezo a insultar al cuerpo policial, lo cual origino en los policias a reaccionar contra la ciudadania de forma muy agresiva.
Esto origino en los policias un rencor contra el presidente, lo cual desato un supuesto “secuestro” y esto a su vez origino una pequeña pero fuerte guerra civil. Al final lo que la mayoria piensa es que el presidente se salvo y que todos los problemas fueron superados lo cual no fue asi.
Lo que compete a la llamada CONSULTA POPULAR es una forma en la cual el gobierno quiere comprobar si todavia tiene al pueblo en sus manos como lo tenia al principip, pero al parecer no es asi porque el pueblo ha empezado a reaccionar contra los errores que a cometido este gobierno. Yo no entiendo que saca el gobierno haciendo mucha propaganda en vez de utilizar ese presupuesto para hacer conocer a las personas que menos saben sobre lo que significa cada pregunta, porque en este pais hay muchas personas que van a las urnas por el papelito que se entrega porque con dicho papel se hace la mayoria de tramites. Deberia el gobierno preocuparse mas en como dar a los que menos saben lo que realmente dice cada pregunta y me parece algo absurdo agregar anexos atrás de la papeleta porque esos anexos ya deberian conocer la mayoria de ciudadanos, tambien no hay que hechar toda la culpa al gobierno porque cada es responsable de su propio voto, y cada uno es responsable de lo que desea en el futuro para sus hijos.
Cristian Guanopatin
Ingenieria Electronica Y Redes en Informacion
El Capital y su Crisis Lunes 13-15
Al recordar el 30-S hablamos de ciudadanos muertos, familias destrozadas y lo peor es que los verdugos fueron sus propios compañeros, que dejaron las ciudades indefensas de saqueos y ladrones,decidieron asesinar a sus propios compañeros con las mismas armas que el estado les proveyó y con los que juraron proteger el bien y el orden.
ResponderEliminarY ahora quien podría confiarles su propia seguridad o la de su familia a uno de estos?,
Jamas hubo un intento de asesinato, ni un secuestro, ni un golpe de estado, no hubo manipulación (salvo la del presidente hacia los ciudadanos al no permitirnos recibir información imparcial sobre lo que acontecía)... que lastima que haya personas que apoyen esta terrible farsa. y sobre la consulta popular, el señor presidente pretende lograr varias cosas: 1.- medir su popularidad, debido a que es increíble que preguntas que ya se encuentran dentro de la constitución, vuelvan a ser preguntadas. 2.- acaparar todos los poderes, debido a que si el pone una comisión con designados suyos, temdrá el poder judicial en sus manos. 3.- limitar la libertad de las personas, si en este momento comenzamos con cosas insignificantes, pronto nos veremos incapaces de pronunciar nuestro descontento, sin temor a una represalia.
Salomé Galarza
EPN- El Capital y sus crisis
Lunes, 13-15
Desde mi punto de vista la insubordinación policial del 30 de Septiembre de 2010 fue un error fatal que cometieron las fuerzas del orden público en contra del gobierno que tuvo resultados lamentables
ResponderEliminarel presidente trato de expresar los cambios que se estaban haciendo a favor de los policías pero personas mal intencionadas los confundieron y estos reaccionaron de una forma violenta lo cual está mal porque en vez de realizar una huelga pacífica y sin enfrentamientos utilizaron las armas que nosotros los ciudadanos les hemos dado en contra de su presidente y los manifestantes
se puede ver claramente el apoyo de la ciudadanía porque arriesgando sus vidas salieron a defender al presidente, hay cambios bueno y malos para el país pero la mejor forma de llegar a un acuerdo es la comunicación no directo a las armas, que bueno que los militares no siguieron el ejemplo de los policías y acataron la cadena de mando
en cuanto a la consulta las personas ven cambios significativos que se han estado realizando en este gobierno lo cual es muy bueno para el país, carreteras nuevas, aún falta mucho por hacer, generar trabajo, empleo, frenar la delincuencia pero esto será a paso lento. Con la consulta cambiaran cosas pueden ser buenas o malas para el país y nosotros debemos elegir si queremos estar igual o nos arriesgamos al cambio
EPN
OMAR ERAZO
Desafíos del mundo actual
Lunes 11:00-13:00
Según mi punto de vista las preguntas tienen que entenderse muy bien ya que se pueden interpretar de ambos lados como por ejemplo la pregunta 1 sobre la no caducidad de detención por ejemplo los del si dicen que esto ayuda al país ya que los verdaderos pillos no saldrán libres después de un año solo por no presentarse y así omitir la suficiencia para q los detengan y por el lado de los del no dicen que esto no esta bien ya que una persona inocente por no tener dinero no puede hacer los tramites legales y quedara encerrador hasta cumplir su sentencia y asi son todas las preguntas excepto la 10 que por las dos partes dicen que si en los volantes repartidos y entonces los del no deberían decir "9 VECES NO SEÑOR PRESIDENTE" y ademas no se porque tiene miedo de que gane el si porque si no cumple con lo que promete simplemente se lo derroca como se hace con los presidentes que no cumplen con lo prometido al pueblo ecuatoriano y si gana el no simplemente seguiremos casi igual porque la mayoría de las preguntas ya se encuentran en la nueva constitución así que por mi parte yo veo que la consulta esta bien porque nos esta dando la opción de elegir y ya pues sea lo que sea nunca se va a llegar a un acuerdo del 100% en algo ya que los pobres luchan y se dejan llevar por cosas que le dicen y los ricos y evasores de impuestos seguirán queriendo solo ganar para su beneficio y seguir explotando los bienes del país....
ResponderEliminarEPN
Alex Morocho
Eléctrica y Electrónica
Realidad Socio-Económica y política del Ecuador
Martes: 11:00-13:00
Está ganando el sí en la consulta por lo que creo el Gobierno pasar a tener control no sólo del poder ejecutivo y legislativo, sino también del judicial.
ResponderEliminarEs increíble como el Presidente hasta ahora, ha sabido manipular las circunstancias para que todo salga como él lo planea.
Dentro de sus preguntas, presenta algunas que se las puede considerar como distracciones, como lo son las referentes a los toros, casino. Esto intenta ocultar los verdaderos intereses del ejecutivo, que son manejar la justicia y manejar la libertad de expresión a conveniencia presidencial.
La consulta va más allá de la vida de los animales o el sistema de apuestas en el país, estas son solo mecanismos para acaparar el apoyo de la ciudadanía. La verdad atrás de la consulta abarca diversos temas que pueden y van, a entregar el poder absoluto a Correa quién es un prepotente y autoritario, el que solo busca la acapararían del poder.
lo que está haciendo es tener el control sobre los ciudadanos a través de limitarnos de un derecho muy importante en cualquier sociedad la libertad de expresar lo que pensamos.
karina lima
martes 11-1
A mi parecer esta consulta la dominó el gobierno tal que no hubo la suficiente información acerca de preguntas tan importantes que modifican una leyes de una Constitución, controló todos los medios de comunicación, y si talves hubo algo de algo de información serían anexos con palabras que cualquier persona no podría entenderlas.
ResponderEliminarYo conforme una mesa electoral en la cual pude notar que como siempre los veedores del partido Alianza País primeritos controlando junto con los militares lo que en sus programas lo niegan y todavía resaltan que ni siquiera pudieron entrar a los recintos electorales, en estos actos se puede ver el engaño que provocan en la gente que ve dichos programas.
También pude observar que en mi mesa y en mesas vecinas a la mia el Si y el No iban a la par, y si ganaba el Si seria por unos pocos votos aunque la mayoria de personas llegaban a votar con un queminportismo a algo tan importante o talves sería el engaño al cual estan someidos por el Presidente diciendoles compañeritos.
Al final se pudo concluir que el apoyo del pueblo hacia el Presidente esta disminuyendo considerablemente, la gente esta recapacitando y no se deja convencer por palabritas o regalitos, a mi criterio esta consuta no fue del pueblo sino de unos pocos que quieren controlarlo todo.
EPN
Alvaro Valladares
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Realidad Socio-Económica del Ecuador
Horario: Martes 11:00 - 13:00
La consulta popular y el referendum tuvo varias fallas como por ejemplo la falta de información, esta puede ser una de las causas directas para que la mayoría de la población haya sufragado sí en casi todas las preguntas, pero aún así la diferencia entre el sí y el no fue mínima.
ResponderEliminarDe igual manera podemos notar que estas diez preguntas estan carecterizadas por otorgar al gobierno más poder del que deberia tener y que la estructura de cada una de ellas es totalmente confusa, lo que se puede evidenciar que no fue una decisión totalmente acertada puesto que solo mide el grado de aceptación que el pueblo ecuatoriano tiene hacia el presidente.
Todo este tipo de motivos y de situaciones fuera de lo común debe llevar al pueblo a analizar que país es el que queremos y crear conciencia de estos factores par que en otras elecciones no nos vuelvan a sorprender y que nuestra eleción sea la aceptada.
Cristhian Feijoó.
Ingeniería Química.
Realidad Socio-Económica del Ecuador
Horario: Martes 11:00 - 13:00
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl gobierno con la pasada consulta popular dejo en entre dicho su cause de llegar a ser un país justo, equitativo y democrático, ya que con la propaganda y publicidad que se realizo a favor del Si, se pudo observar una evidente desesperación por maquillar el verdadero propósito de esta consulta; ya que al analizar detenidamente las preguntas podemos observar un remarcado descaro por parte del gobierno de controlar cada aspecto que rige nuestro estado; un ejemplo de esto es la pregunta que trata sobre la elección de jueces, con la cual esta muy claro que lo que quiere el Presidente Correa es "encaminar la justicia" a su completo beneficio..la pregunta de los medios de comunicación, es un magno agravio a la libertad de expresión ya que con esta, se busca un total control de la información que día a día recibimos de dichos medios, con esto el gobierno pretende vendar nuestros ojos y tapar todos los abusos que se han venido dando desde el principio de este llamado gobierno de la reevolución cuidadana..
ResponderEliminarTodas estas violaciones a nuestros derechos que ha cometido el Presidente, poco a poco se están dejando a un descubierto total, razón por la que este gobierno será el unico responsable del desplome de un estado que hasta hoy podriamos llamarlo "democrático" y pasara a un gobierno de opresión a la cuidadanía..
EPN
Ingeniería en Electrónica y Redes
Horario: Martes de 11:00 a 13:00
Desde mi punto de vista todo comenzó por el mal proceder del Sr. Presidente y todo por demostrar que no le tenía miedo a unos cuantos insurgentes, el apoyo mostrado por la ciudadanía durante el llamado "secuestro" no fue principalmente en apoyo a Rafael Correa sino en oposición a los actos de violencia de la policía que después resulto en enfrentamientos entre ambos bandos.
ResponderEliminarEn cuanto a la consulta popular es cierto que el principal motivo para convocarla fue la inseguridad aunque este es un tema con raíces mucho más profundas de las que se trata en cuanto a las demás preguntas no resuelven los principales problemas del pueblo, sino que en general la consulta popular fue concebida para conocer el nivel de aceptación que todavía le tiene el pueblo ecuatoriano al Presidente y que por lo visto aun supera las expectativas de la oposición.
Alvaro Chiguano
Ingeniería Eléctrica
Desafios del Mundo Actual
Lunes 11-13 H
A mi parecer esto de la nueva constitucion,no es nada mas que una forma de poder manipularnos a su antojo el "Gran Presidente".ya que yo solo estuve deacuerdo en la no matanza de animales.y no me parecio la consulta popular porque en realidad no solucionaba los principales problemas y en si represento muchos costos...
ResponderEliminarA mi parecer esto de la nueva constitucion,no es nada mas que una forma de poder manipularnos a su antojo el "Gran Presidente".ya que yo solo estuve deacuerdo en la no matanza de animales.y no me parecio la consulta popular porque en realidad no solucionaba los principales problemas y en si represento muchos costos...
ResponderEliminarElizabeth Añazco
Ingeniería Eléctrica
Desafios del Mundo Actual
Lunes 11-13 H
Subrayo LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR… La aceptación de la pregunta que de alguna manera busca la criminalización de la lucha popular es lo último que podemos aceptar. Si en el pasado, cuando “el gobierno no tenia tanto poder como ahora” se reprimía la lucha popular, ¿Con más poder en manos del gobierno central que no espera?; ya se ha visto antes como los militares y policías actúan, represión sin distinguir sexo ni edad, cuando los ciudadanos protestamos.
ResponderEliminarbueno a mi manera de ver las cosas, aparentemente esta consulta nos favorecia en muchos aspectos pero dado el caso nos damos cuenta q en el fondo esta consulta representa mas los intereses del señor presidente antes q los del pueblo , todo este proceso provoca indignacion ya que muchas personas tenemos la esperanza de que las cosas mejoren para nuestro pais porque mas alla de los intereses de los politicos de siempre lo que esta en juego es el futuro del pais , ¿hacia donde vamos? no puede ser que cada gobierno haga lo que quiera con lo q es nuestro
ResponderEliminarbueno a mi manera de ver las cosas, aparentemente esta consulta nos favorecia en muchos aspectos pero dado el caso nos damos cuenta q en el fondo esta consulta representa mas los intereses del señor presidente antes q los del pueblo , todo este proceso provoca indignacion ya que muchas personas tenemos la esperanza de que las cosas mejoren para nuestro pais porque mas alla de los intereses de los politicos de siempre lo que esta en juego es el futuro del pais , ¿hacia donde vamos? no puede ser que cada gobierno haga lo que quiera con lo q es nuestro
ResponderEliminarlorena remache
realidad socioeconomica
11:00-13:00
Esta consulta popular busca en parte el poder, es decir el control; atentando con nuestros derechos limitándonos en la toma de decisiones que nos corresponde a cada uno e incluso está limitando a la prensa con las reformas que se hicieron.
ResponderEliminarPor otra parte tiene un fin bueno en lo que respecta al sistema de prevención preventiva, el Sistema judicial el cual estaba muy mal ya que solo funcionaba con dinero.
Mi opinión acerca de este tema tan importante para todos los ecuatorianos es que no nos dejemos manipular por el pensamiento de ninguna persona sea esta de izquierda o derecha por el motivo de que debemos ser responsables con nuestras decisiones, ya que al final del tema o todos saldremos beneficiados o todos seremos perjudicados.
Bueno no queda más que esperar que esta consulta nos ayude y nos lleve al “DESARROLLO” y no nos perjudique y nos acarree peores condiciones de vida.
DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL
NOMBRE: Karina E. Lima A.
CURSO: Lunes 11-1
En esta consulta ha habido muchos debates acerca de las formas en que afectaría en caso de votar positivo o negativo respectivamente, el presidente y sus partidarios han dado muchas cadenas, las cuales son apreciablemente en mayor número que la oposición, para ir determinando y confirmando todas las mejoras que ha hecho al país, pero se ha olvidado de cuestiones vitales como son el respeto y consideración a las demás personas, no me parece que una persona tan estudiada como es él, pueda rebajarse al nivel de estar gritando, insultando a otras personas, además que el respeto se gana no se puede imponer, eso a mi parecer es lo que pasó el 30 de septiembre, ya que sin en verdad todo fuera maravillas y solo mayor beneficios, los policías no hubieran salido a marchar.
ResponderEliminarA mi parecer estas preguntas para la consulta popular no son tan objetivas como lo requiere la circunstancia, además que a primera lectura todo parecer ser bueno, pero si leemos a fondo y analizamos todas las futuras consecuencias en las cuales puede derivar el votar a favor, nos daremos cuenta que la parte importante que en verdad nos concierne a todos esta ahí, muchos de nuestros derechos se pueden perder, en el caso de los toros, pese a que no me gusta me parece que es coartar la libertad de las personas, todo sestamos en derechos de ir a la plaza y disfrutar de aquello que nos hace felices, sin tomar en cuenta las miles de plazas de trabajo que se perderán tanto directa como indirectamente, además en cuanto a lo del seguro, me parece que no todas las personas que contratan empleados están en condiciones de pagar estos rubros extras por lo que estos serán despedidos, y aumentará, el desempleo por lo que pienso que debemos leer todos los artículos detenidamente analizando todas las consecuencias, y como nos podría afectar no solo ahora sino en futuras instancias.
Lya Zurita Calle
Martes de 11:00 a 13:00
lo que se buscaba en esta consulta por parte del gobierno era de ver mas que la misma consulta, ver si aun contaban con el apoyo masivo del pueblo ecuatoriano lo que no fue asi porque el gobierno a ido perdiendo legitimidad en el transcurso de los años en los que ha estado a cargo, por eso lo que el presidente buscaba con la consulta es reestablecer su dominio y poder para hacer lo que se le de la gana. Y con preguntas tan absurdas que no se sabe si reir y morirse de la iras, pensando que con esas preguntas se puede mejorar en algo los problemas que atravesamos sin darse cuenta que la delincuencia esta ligada con la falta de empleo que existe y que por mas policias que haya en las calles si el aumento del desempleo sigue asi no va a importar que tan buena sea la seguridad ante la desesperacion de las personas por sobrevivir en este caos. asi que por mi parte no estoy de acuerdo con la consulta que se efectuo y pienso que esto solo ayudo al gobierno y al presidente en sus propios intereses
ResponderEliminarDesafios del mundo actual Lunes 11-13 horas
ResponderEliminaresto de la consulta tuvo mucho de pro y contras esta bien en decir que el país cambio de dueño, que lo que se buscaba es seguir teniendo seguidores, fue algo planificado estratégicamente, la información de parte de los medios de comunicación tampoco fue la adecuada solo se dedicaron a atacarse entre sí, las personas de lugares pobres acudían a las urnas sin saber que votar y sin ni siquiera saber que leían, o votaban solo por tener la papeleta de votación, lugares donde la gente preferia votar q sí ya q por ellos si se ha hecho algo mas que en los anterires gobiernos, por que en estos lugares la gente no se interesa por las cosas de donde sale el dinero, igual con esas preguntas que se puede cambiar y hasta que empiecen a estar en juego o hasta que decidan como hacerlas funcionar seguiremos esperando un cambio.
ResponderEliminarjadyra paredes
ResponderEliminardesafios del mundo actual
lunes de 11-13
Alex Guamán
ResponderEliminarDesafíos del Mundo Actual
Lunes 11-13Para mi la consulta popular tiene puntos a tratar buenos y malos, creo una cosa positiva la eliminación de la caducidad de la prisión preventiva, pero la concentración de los poderes del estado que es lo que se plantea en algunas de los numerales esta mal, porque una verdadera democracia debe tener independencia en cuanto a los poderes del estado, no parece bien lo de las corridas de toros, ni los casinos, porque se estaría quitando plazas de trabajo, creo que la consulta que ya se realizo fue una buena ocasión para que el presidente se de cuanta que cada vez menos gente lo apoya, a pesar de que gano la consulta popular, se vio claramente la cerrada opinión dividida de la población.
despues de tanto tiempo ya pasada la consulta no se han visto cambios en mejora del pais entonces sirvio tanto drama para votar si... lo que necesita el pais es que los gobernantes se dediquen a hacer respetar al pais algunas de las preguntas lo que buscaban era cambiar de dueño, y las otras jugar con la inteligencia de las personas lo que los ecuatorianos es un cambio y un cambio bueno que nos beneficien a todos
ResponderEliminarJadyra Paredes
realidad
martes 11-13
Despues de cuatro meses desde lo que fue la consulta popular, se pudo notar como el presidente ha perdido credibilidad, el descontento por parte de los ecuatorianos crece y algo q me sorprendio fue como despues de que gano la consulta,empezaron los impuestos a subir y otras medidas que antes de las votaciones no se dijeron para mi es clara la estrategia del gobierno asi que como ecuatorianos debemos ser concientes de nuestras decisiones y no irnos por el mas popular sino por el que mejor ideas tiene, no seguir al monton sino hacer lo que para nosotros es correcto.
ResponderEliminarLizeth Rendon
Lunes 11-13
En conclusion estariamos hablando de una ilogica concentracion de poderes, que hace desequilibrar al sistema, es decir desde el momento que se reformo la carta magna lo unico que se pretendio al crear dos poderes mas, el electoral y el departicipacion ciudadana, los dos de creacion del ejecutivo conjuntamente con la asamblea que cabe recalcar tiene la mayoria partidista del lado del gobierno, ahora con el nuevo consejo de la judicatura no es una simple manipulacion de la justicia para los propios intereses del ejecutivo es decir, como lo recientemenmte sucedido, ahora las demanadas de daño moral, tendran un giro de 360 grados en el que siempre el presidente resultara ganador y de las sumas millonarias que se gane, ni siquiera se pagara impuestos. Pero es comprensible que la mayoria de personas sean manipuladas con la publicidad de carreteras y hospitales desviandolas del los principales problemas como es la concentracion de poderes, se dice que Dios es el unico que tiene el poder absoluto y este aun no ha podido ser materializdo, entoces en un pais democratico, seria una verdadera falacia permimitir tal abuso, y siendo ciegos ante la ambicion sobre, tener la batuta solo para conseguir un fin propio, no como ayuda para el colectivo.
ResponderEliminarVISTO NINGUN CAMBIO HASTA LA FECHA SOLO HEMOS VISTO LO MISMO Y LO MISMO UNA CONSULTA PARA QUE CUANDO LO QUE VEMOS ES MAS PODER CONCENTRADO EN UN SOLO PODER Y EN UNA SOLA PERSONA POR LO VISTO LA CONSULTA NO HA SERVIO PARA NADA MAS QUE COMO UN JUEGO POLITICO EL CUAL YA LO CONOCEMOS Y EL CUAL A TRANSFORMADO AL GOBIERNO EN LA NUEVA OLIGARQUIA DE LA actualidad
ResponderEliminarJose Andres Pico T
capital y su crisis 13-15
Como hemos visto la consulta y el referendum hasta ahora han generado un cambio positivo para la nacion, y no podia ser de otra manera, si bien se deben hacer rectificaciones en el marco juridico, economico y social del país, estos deben ser realizados de una manera pruedente y correcta, no realizando preguntas que lo que tienen como objetivo es una mayor concentracion del poder y un ataque hacia ciertos sectores que estan en contra de la politica actual del gobierno.
ResponderEliminarComo vimos la voluntad del pueblo fue en desacuerdo hacia el llamado del presidente Correa, que pudo ganar solo debido a que los votos blancos y nulos (estos reflejan el rechazo de la poblacion a lo consultado, sobre todo los nulos) no fueron tomados como validos.
Si bien el resultado fue "positivo" para el gobierno, este debe darse cuenta que hay un alto porcentaje de ecuatorianos que reprocha lo que se esta haciendo.
Ojala podamos encontrar la ruta correcta para enrumbar al Estado ecuatoriano hacia una sociedad equitativa, justa y solvente; aunque suene a una utopia ese debe ser el objetivo que cualquier representate y todos los ecuatorianos debemos tener en mente.
DANIEL VERA INTRIAGO MARTES 13-15